[image:68 align:left size:orig]
Actividad productiva primaria de mitílidos, familia de moluscos bivalvos, entre los que destacan en Chile el chorito (Mytilus chilensis), el choro maltón o zapato (Choromytilus chorus) y la cholga (Aulacomya atra). El ciclo de vida de los mitílidos consta de 2 fases, una sésil como adultos y otra planctónica como larvas. Los adultos, que viven en bancos, se sincronizan (generalmente en primavera) para desovar gametos femeninos y masculinos, los cuales son fertilizados y dan lugar a las primeras larvas. Estas larvas son transportadas por las corrientes y con una limitada capacidad natatoria en las últimas fases de desarrollo larval (larvas competentes), cuando buscan sustratos adecuados para su asentamiento y paso a vida sésil y crecimiento hasta la adultez.
Es un cultivo de engorda, en donde los productores deben recolectar las "semillas" de mitílidos (primeras etapas de vida sésil y aparición de concha de unos pocos milímetros). Para ello los productores instalan colectores, redes donde se fijan las larvas competentes, en lugares que históricamente son conocidos por acumular larvas (fiordos Reloncaví y Comau). Las larvas competentes una vez que desarrollan en "semillas" con viso (pelos donde se fijan al sustrato) y tienen unos pocos milímetros son trasladadas a las cuerdas long-line de engorde, donde se crecen alimentándose filtrando las corrientes, hasta alcanzar talla comercial (a partir de 8 meses y 5 cm de longitud), momento en que se cosechan, procesan para envasado o consumo directo.
La mitilicutura enfrenta sus propios desafíos, en cuanto a incertidumbres derivadas de los desoves, captación de semilla, tasas de engorda, etc. para lo cual IFOP desarrolla un programa de investigación para la mitilicultura [(ver video)](https://www.youtube.com/watch?v=N4-imZbGzRY) y dispone de herramientas web de monitoreo de larvas como [Semilla Endémica](https://www.ifop.cl/monitoreo-larvas-de-mitilidos/).