CHONOS es un sistema de información oceanográfica perteneciente al grupo de Oceanografía y Clima (Centro de investigación en sistemas costeros de la Patagonia) ubicado a los pies de la reserva marina de Putemún en las cercanías de Castro, isla grande de Chiloé (ir a mapa). Los productos de CHONOS son resultado de estudios ambientales diseñados para el desarrollo de modelación numérica en la Patagonia chilena. CHONOS, a través de sus productos, permitirá mejorar la gestión y planificación del territorio, así como también, el manejo de contingencias ambientales o sanitarias. CHONOS avanza hacia la comprensión y predicción de los fenómenos en el océano y la costa de Chile y su interacción con procesos ecológicos.
La misión de CHONOS es proveer de información oceanográfica y atmosférica relevante, oportuna y de libre acceso para apoyar las necesidades estratégicas de la sociedad en el contexto de un manejo sustentable de los océanos y las costas de Chile.
Nuestra visión es avanzar hacia la comprensión y predicción de los fenómenos en el océano y la costa de Chile y su interacción con procesos ecológicos.
Descargo de responsabilidad
Se debe tener en cuenta que los pronósticos y resultados presentados en CHONOS corresponden a simulaciones computacionales del estado del mar, las cuales en ningún caso buscan una réplica exacta de la realidad (ningún modelo lo hace), sino más bien una aproximación de esta. Es por ello que se debe considerar que los pronósticos y resultados presentan errores que son variables dependiendo de la zona. Esta zona en particular supone un gran desafío para la modelación, puesto que la circulación y la distribución del campo de masa (temperatura, salinidad, densidad) responde a la interacción de numerosos forzantes locales, y procesos no lineales, tales como la batimetría, el ingreso de aguas de origen terrestre con mayor boyantez (ríos, lluvias, deshielo) y patrones de viento que cambian de una zona a otra producto de la topografía. Para mejorar la calidad de los resultados en CHONOS se realiza un constante trabajo de evaluación, calibración y validación de los modelos.