ir a CLIC Guía de uso Video Tutorial Preguntas frecuentes

Es el portal de visualización de matrices de conectividad. La conectividad lagrangiana es una medida cuantitativa de la comunicación que se establece entre 2 ó más parcelas de agua a través del transporte de partículas por las corrientes marinas. La conectividad puede calcularse para cuantificar hacia dónde van las partículas (conectividad fuente o downstream) o de dónde proceden (conectividad sumidero o upstream). La información de conectividad está organizada en matrices, las cuales están georreferenciadas en CLIC, de manera que cada elemento de cada matriz se corresponde con una parcela en el mar.

Las corrientes que transportan a las partículas se obtienen de modelos numéricos oceanográficos de ATLAS, simulando condiciones pasadas del océano con el objetivo de entender cómo se comportan los sistemas marinos que representan. En CLIC hay disponibles modelos que incluyen diferentes condiciones ambientales (invierno/verano) y tipos de partículas. Las partículas son caracterizadas en modelos IBM (Individual Based Models) para responder en su comportamiento biológico (maduración, mortalidad, migraciones verticales, etc) o abiótico (degradación, sedimentación, etc) a las condiciones ambientales que encuentre durante su transporte por las corrientes.

Actualmente en CLIC hay modelos de los siguientes tipos de partículas:

  • Caligus rogercresseyi: parásito de la salmonicultura. Tanto para conectividad fuente como sumidero los puntos de inicio de trayectorias de partículas son los centros concesionados de cultivo de salmón (fuente Subpesca) para así poder cuantificar los transportes de patógenos entre unidades de producción. En CLIC se muestran las conectividades de las fases planctónicas de larva nauplio y copepodito (fase infestiva). Modelo IBM incluye maduración entre fases larvales, mortalidad y migraciones verticales entre superficie y haloclina según ciclos diurnos/nocturnos y evitar aguas de baja salinidad (asociadas a alta mortalidad).

  • Virus ISA: parásito de la salmonicultura. Tanto para conectividad fuente como sumidero los puntos de inicio de trayectorias de partículas son los centros concesionados de cultivo de salmón (fuente Subpesca) para así poder cuantificar los transportes de patógenos entre unidades de producción. El modelo IBM sólo incluye mortalidad.

  • Larvas de Mytilus chilensis: el interés se centra en determinar las áreas más probables de acumulación de larvas competentes para su captación por la industria mitilicultora, por lo que sólo se calcula la conectividad fuente desde los bancos naturales de mitílidos catalogados en la X región. El modelo IBM incluye maduración entre las fases larvales pediveliger y competente, mortalidad por depredación y migraciones verticales por fotopositividad (de día asciende a la superficie y de noche desciende a la picnoclina) durante fase de larva pediveliger y geopositividad (busca sustrato para la siguiente fase de asentamiento) durante la fase de larva competente.

  • Basura flotante: objetos flotantes cuya trayectoria es dada por la suma de el transporte del viento (o leeway) sobre la parte emergida y el transporte de las corrientes marinas sobre la parte sumergida. En los mares interiores de la Patagonia norte la mayor fuente de contaminación de objetos flotantes se debe a residuos de la industria mitilicultora por lo que para la conectividad fuente los puntos de inicio de trayectoria de partículas son los centros concesionados de cultivo de mitílidos de la X región (fuente Subpesca), mientras que para la conectividad sumidero los puntos de inicio de trayectorias de partículas son los lugares de acumulación de basura flotante y así en CLIC estos puntos están repartidos regularmente a todo lo largo de la línea de costa de la X región.

diagrama_CLIC.png
Diagrama de flujo de los componentes que participan en la operación diaria del modelo CLIC.

Contacto CLIC