• Primer paso (Fig. 1): selección de tipo de partícula, área de interés y escenario de modelación.
clic-1.png
Figura 1: selección de tipo de partícula y escenario de modelación


  • Activando la pestaña superior izquierda (activación = verde) seleccionamos el área fuente desde donde se inician trayectorias de partículas sobre las cuales se calculará la conectividad (Fig. 2). Podemos elegir entre polígonos regulares de 1, 2, 5 ó 10 km2, polígonos preseleccionados o polígonos creados por el usuario. Sea cual sea el tipo de polígono que defina el área fuente, debemos tener la precaución de que este polígono contenga al menos 1 fuente emisora de partículas, esto es alguno de los círculos grises que se ven en el mapa.
clic-2.png
Figura 2: selección área fuente de origen de trayectoria de partícula


  • Tras una breve espera (< 5 segundos) durante la cual se realizan los cálculos de conectividad aparecerá la matriz de conectividad goerreferenciada sobre el mapa (Fig. 3). La paleta de colores nos ayuda a cuantificar los valores mostrados en la matriz. En la opción de "Configurar simulación" podemos elegir opciones de paleta y filtros sobre las trayectorias de las partícula y los resultados de la simulación.
clic-3.png
Figura 3: visualización y filtros de matrices de conectividad georreferenciadas


  • Si queremos analizar en mayor detalle la conectividad sobre un área específica podemos seleccionar un área sumidero (activando la pestaña correspondiente), sobre la cual obtendremos información de su conectividad respecto del área fuente junto con histogramas del momento y profundidad a la cual llegaron las partículas que llegaron a dicho área sumidero (Fig. 4). En este caso, el área sumidero fue definida a criterio del usuario con la herramienta "Agregar polígonos" mediante la cual fijamos los vértices (haciendo clic sobre el mapa y finalizando con doble clic) que delimitan el polígono sumidero.
clic-4.png
Figura 4: selección de áreas sumidero y visualización de resultados de conectividad