don_antonio_2.png

La medición de variables ambientales es la base sobre la que parte y se sustentan el desarrollos de CHONOS. A partir de estas mediciones se realizan análisis directos de dichas propiedades que permiten caracterizar los procesos que rigen sus ciclos de variabilidad espacio-temporales. Además las mediciones sirven para evaluar, calibrar y validar el desempeño de los modelos numéricos de CHONOS.

Es por esto que desde el año 2010 se llevan a cabo exhaustivos esfuerzos de medición a través de campañas oceanográficas a lo largo de la Patagonia chilena durante distintos periodos de tiempo (ver historial de campañas oceanográficas).

Una campaña o crucero oceanográfico comienza con su diseño a partir de los objetivos fijados. En el diseño se establece cuál será el área y el periodo de registro de variables ambientales por parte de los equipos científicos de medición.

Los cruceros oceanográficos se desarrollan a bordo de embarcaciones especializadas que cuentan con los implementos logísticos apropiados para garantizar la seguridad y el correcto desempeño de las labores de medición, como la instalación y recuperación de instrumental de medición y algunos análisis de muestras que deben realizarse in-situ (conoce la vida a bordo).


Contacto cruceros oceanográficos