La modelación numérica (ver video) es una metodología basada en el uso de modelos numéricos, los cuales son softwares que a través de ecuaciones y parametrizaciones que interpretan los datos de entrada simulan procesos y generan variables de estado. Existen modelos numéricos de diversos ámbitos (económicos, sociales, epidemiológicos, etc.). En CHONOS se emplean modelos oceanográficos (ROMS AGRIF, MIKE) y atmosféricos (WRF). Estos modelos discretizan el espacio tridimensional en una malla de cálculo en cuyos nodos se computan las ecuaciones de estado en cada paso de tiempo. Los modelos numéricos oceanográficos y atmosféricos parten de una condiciones iniciales del estado del mar o atmósfera, las cuales son puestas en equilibrio dinámico por acción de los forzantes que ejercen su acción desde los bordes o límites espaciales del modelo.
Los modelos pueden simular condiciones pasadas o hindcast (ATLAS), pronósticos (MOSA) y climatologías con una visión a largo plazo tanto del pasado como a futuro.
Los modelos son una representación de la realidad, y como tal no son exactos. El grado de confiabilidad de un modelo lo da la comparación de sus resultados frente a observaciones reales en terreno, lo que se conoce como evaluación del modelo. Una vez evaluado un modelo e identificadas sus falencias se procede a su calibración (ajuste de condiciones y parametrizaciones). La última etapa es la de validación del modelo, la cual se da por satisfecha en función del objetivo con que dicho modelo fue diseñado y criterios del modelador en base a su experiencia empírica.